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tipodocumento:CONVENIOS
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13868 19 de diciembre, 2012 DCA-3060 Licenciado Jorge Fernández Chacón Director General Dirección General de Aviación Civil Fax: 2231-2107 Estimado señor: Asunto: Aprobación del “Nuevo Acuerdo de Servicios de Compras de Aviación Civil (CAPS)” suscrito entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). Damos respuesta a su oficio DGAC-DG-OF-2355-12 del 31 de octubre del presente año, recibido el 01 de noviembre siguiente y complementado por medio del oficio DGAC-DG-OF-2587- 12 del 26 de noviembre del presente año, por medio de los cuales solicita el refrendo del “Nuevo Acuerdo de Servicios de Compras de Aviación Civil (CAPS)” suscrito por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), aprobado mediante el Artículo 2 de la sesión extraordinaria 26-2012 celebrada por el Consejo Técnico de Aviación Civil. Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con fundamento en: a) Que mediante la Ley No. 877 se ratificó el Convenio Provisional de Aviación Civil Internacional, la Convención de Aviación Civil Internacional, el Convenio Relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos Internacionales y el Convenio sobre Transporte Aéreo Internacional. b) Que el procedimiento de contratación para el Acuerdo de Gestión de Servicios de conformidad con el artículo 2 inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y su respectivo Reglament ...
Fecha publicación: 02/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Documento: 13868-2012.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12884 28 de noviembre, 2012 DCA-2864 Señora Mayi Antillón Guerrero Ministra Ministerio de Economía, Industria y Comercio Estimada señora: Asunto: Se archiva la gestión de solicitud de Convenio suscrito entre el Ministerio de Economía Industria y Comercio del Gobierno de Costa Rica y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, denominado Convenio de Colaboración Programa Aportar “Administratel” Damos respuesta a su oficio DM-587-12 del 29 de octubre de 2012, recibido en esa misma fecha, por medio del cual se solicita el refrendo del convenio descrito en el asunto. Dicho oficio es ampliado mediante oficios DM-637-12 y oficio DM-656-12 recibido este último el 26 de noviembre del año en curso. Al respecto se indica que al tenor de lo referido por la Administración en los oficios DM-637-12 y DM-656-12 recibido este último el 26 de noviembre del año en curso, y habiéndose solicitado el retiro de la gestión, esta División de contratación, procede al archivo del asunto, y hace devolución junto con este oficio, de los documentos originales del convenio de marras. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Msc. Kathia G. Volio Cordero Gerente Asociado Fiscalizadora KGVC/yhg Ni: 22014, 24243,24649 Ci: Archivo central G: 2012002930-1 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2012
Fecha emisión: 28/11/2012
Documento: 12884-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12746 26 de noviembre de 2012 DCA-2841 Señor Juan Jesús Arias Díaz Presidente Centro Agrícola Cantonal de Limón Telefax: 2798-2586 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud sobre el denominado “Convenio de Cooperación y Aporte Financiero entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (en adelante IMAS) y sujeto privado Centro Agrícola Cantonal de Limón, para el Proyecto de Infraestructura Comunal denominado Construcción de un Campo Ferial”. Convenio número 066-2011 por un monto de ¢240.000.000,00 Nos referimos a su oficio CACLIMON-120-2012 del 14 de noviembre de 2012, recibido en esta Contraloría General el día 15 del mismo mes y año, por medio del cual solicitan el refrendo del convenio descrito en el asunto. Al respecto, se devuelve sin trámite la gestión, considerando lo siguiente: En nuestro oficio, No. 11821-2012 (DCA-2631), enviado al centro gestionante indicó: “…considera este órgano contralor, que el convenio original debe ser remitido por el IMAS, instituto que debería solicitar el refrendo, enunciando el fundamento respectivo por el cual lo requiere, esto al tenor del Reglamento sobre el Refrendo de Contrataciones de la Administración Pública. Caso contrario, se deberá brindar las justificaciones jurídicas del por que la presentación la realiza ese Centro Agrícola…”. Lo anterior, no fue atendido en esta nueva solicitud por lo que se devuelve sin refrendo el convenio mencionado a efectos de que un nuevo planteamiento que se presentare a este órgano contralor, venga, al menos suscrito de manera conjunta con algún representante del IMAS, responsable de la gestión. Se debe además conforme lo dicho en el oficio citado, indicarse el fundamento por el cual el convenio de cooperación suscrito, requiere el refrendo contralor, esto significa que se identifique el supuesto (a ...
Fecha publicación: 29/11/2012
Fecha emisión: 26/11/2012
Documento: 12746-2012.pdf
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12553 21 de noviembre de 2012 DCA-2797 Señor Jovel Arias Alcalde Municipalidad de Tilarán Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato suscrito entre las Municipalidades de Cañas, de Tilarán y de Bagaces con la empresa BT Bioenergía Tica S. A., para la construcción, puesta en operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de desechos sólidos por un monto de $3.470.000, producto de una contratación directa autorizada por este órgano contralor mediante oficio No. 3139 (DCA-822) del 3 de abril de 2012. Nos referimos a su oficio No. DAM-301-2012, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre las Municipalidades de Cañas, de Tilarán y de Bagaces con la empresa BT Bioenergía Tica S. A. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo el contrato de cita, por las razones que de seguido se exponen: Consideración previa. Autorización otorgada por la Contraloría General de la República El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, establece qué contratos requieren la aprobación de la Contraloría General. Particularmente el inciso 3 señala que requerirán del refrendo contralor, aquellas contrataciones directas autorizadas por este órgano contralor, en el tanto así se disponga en la autorización. En el caso en especie, se tiene que mediante oficio No. 3139 (DCA-822) del 3 de abril de 2012, este órgano contralor autorizó a las municipalidades de Bagaces, Cañas y Tilarán a contratar en forma directa con la empresa Bionergía Tica S. A., los servicios de disposición total y final de desechos sólidos, así como la puesta en operación de la planta de tratamiento a efectos de producir un ...
Fecha publicación: 26/11/2012
Fecha emisión: 21/11/2012
Documento: 12553-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 11851 05 de noviembre, 2012 DCA-2641 Señora Mayi Antillón Guerrero Ministra Ministerio de Economía, Industria y Comercio Estimada señora: Asunto: Se deniega, por no requerirlo, el refrendo del “Convenio entre el Ministerio de Economía Industria y Comercio del Gobierno de Costa Rica y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información” (CONVENIO DE COLABORACIÓN PROGRAA EURÍPIDES)”. Damos respuesta a su oficio DM-588-12 del 29 de octubre del presente año, por medio del cual se solicita el refrendo del “Convenio entre el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) del Gobierno de Costa Rica y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información” (CONVENIO DE COLABORACIÓN PROGRAA EURÍPIDES)”. I.- Criterio de la División. Como aspecto de primer orden, se debe señalar que a través del artículo 184 de la Constitución Política, se le ha asignado a este órgano contralor la potestad de aprobar los contratos que se suscriban como parte de la actividad contractual de la administración, estableciendo esta aprobación como un requisito de eficacia para poder ejecutar las obligaciones contraídas por las partes a través del documento contractual. No obstante, no todo contrato suscrito por la Administración requiere refrendo para su eficacia. Por el contrario, para que el contrato administrativo requiera del refrendo de parte de este órgano contralor, indispensablemente deberá implicar un compromiso de fondos públicos por parte de la Administración contratante. Adicionalmente, a partir de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República a través del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública (en adelante Reglamento de Refrendo), este órgano de control superior, establece las categorías de ...
Fecha publicación: 08/11/2012
Fecha emisión: 05/11/2012
Documento: 11851-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11821 02 de noviembre de 2012 DCA-2631 Señor Juan Jesús Arias Díaz Presidente Centro Agrícola Cantonal de Limón Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite solicitud de refrendo del denominado “Convenio de Cooperación y Aporte Financiero entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (en adelante IMAS) y sujeto privado Centro Agrícola Cantonal de Limón, para el Proyecto de Infraestructura Comunal denominado Construcción de un Campo Ferial”. Convenio número 066-2011 por un monto de ¢240.000.000,00 Nos referimos a su oficio CACLIMON-116-2012 del 26 de octubre de 2012, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, por medio solicitan refrendo del convenio descrito en el asunto. Al respecto, se devuelve sin trámite la gestión, toda vez que el convenio para el cual se ha solicitado refrendo, no fue enviado. Luego del estudio de los antecedentes que se anexaron a su oficio, se observa que lo remitido son copias certificadas de lo que parece ser una contratación promovida por el Centro de cita, los documentos de trámite corresponden a una especie de cartel, actas de recomendación y acuerdos de “adjudicación” con copias de tres ofertas presentadas por diferentes empresas para el concurso denominado CACL-001-2012. En adición, considera este órgano contralor, que el convenio original debe ser remitido por el IMAS, instituto que debería solicitar el refrendo, enunciando el fundamento respectivo por el cual lo requiere, esto al tenor del Reglamento sobre el Refrendo de Contrataciones de la Administración Pública. Caso contrario, se deberá brindar las justificaciones jurídicas del por que la presentación la realiza ese Centro Agrícola. Por lo anteriormente expuesto, se requiere que el Centro coordine lo pertinente con el IMAS a efectos de gestionar nueva solicitud ante esta División. Atentamente, ...
Fecha publicación: 05/11/2012
Fecha emisión: 02/11/2012
Documento: 11821-2012.pdf
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11819 02 de noviembre, 2012 DCA-2630 Señora Dagmar Hering Palomar Directora Jurídica Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al Contrato y Adenda de Convenio Marco N° 20-2011 – Inversiones Marín González S.A.-, Contrato y Adenda de Convenio Marco N° 21-2011 –Empresa Holcim Costa Rica S.A.-, Contrato de Convenio Marco N° 22-2011- Abonos Agro S.A.-, Contrato y Adenda de Convenio Marco N° 23-2011- Indianápolis S.A., relativos a la Adquisición de Materiales de Construcción para las Instituciones Públicas que utilizan COMPRARED. Licitación Pública N° 2011LN-000001-CMBYC. Damos respuesta a sus oficios N° DJMH-2187-2012 del 21 de setiembre y N° DAGBCA-NP-1835- 2012 del 01 de noviembre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativa a los documentos referidos en el Asunto del presente oficio. I.- Naturaleza Jurídica de la contratación. Tal como ha sido analizado por parte de este Despacho en anteriores oportunidades, con ocasión de la solicitud de refrendo de contratos originados con ocasión de Convenios Marco a través del Sistema Compr@red –véase oficio N° 06114- DCA-1753- del 07 de julio del 2011, entre otros-, nos encontramos en presencia de un procedimiento concursal tramitado a través de medios electrónicos, circunstancia que es avalada por la normativa vigente en materia de contratación administrativa, sea los artículos 40 de la Ley de Contratación Administrativa, 140 y siguientes de su Reglamento, en tanto los mismos resulten garantes de los principios de trasparencia, libre competencia, igualdad, libre acceso, integridad, neutralidad, seguridad y consistencia. En el sentido expuesto, se tiene que el Reglamento para la Utilización del Sistema de Compras Gubernamentales Compr@Red, (Decreto Ejecut ...
Fecha publicación: 05/11/2012
Fecha emisión: 02/11/2012
Documento: 11819-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11351 25 de octubre, 2012 DCA-2554 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo contralor, por no requerirlo, el convenio para la construcción de la plazoleta-anfiteatro colonial en terreno patrimonio histórico y arquitectónico nacional, suscrito por la Municipalidad de Nicoya y Temporalidades de la Diócesis de Tilarán. Damos respuesta a su oficio AM-820-2012 de fecha 8 de octubre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un Convenio para construcción de plazoleta-anfiteatro colonial en terreno patrimonio histórico y arquitectónico nacional, suscrito por la Municipalidad de Nicoya y Temporalidades de la Diócesis de Tilarán. I. Criterio de la División. a) Respecto de la solicitud de refrendo. La Municipalidad ha remitido para refrendo el convenio que suscribió con Temporalidades de la Diócesis de Tilarán, mediante el cual se pretende desarrollar un proyecto de obra para fortalecer la identidad colonial sobre un inmueble que no es propiedad de la Municipalidad para el desarrollo de diversas actividades para la comunidad. En lo que respecta al objeto del convenio, las cláusulas primera y segunda indican lo siguiente: “PRIMERO: Que en el presente convenio las Temporalidades de la Arquidiócesis de Tilarán cede en administración a la Municipalidad de Nicoya, la finca matrícula número 81923, plano catastrado número G-0002949-68, en lo que interesa sólo en el predio con localización al frente de la Iglesia Colonial, por un período de veinte años, prorrogables por períodos iguales.” 2 “SEGUNDO: Que la Municipalidad de Nicoya se compromete a dar mantenimiento y administrar dicho fundo, excluyendo de los intereses de ...
Fecha publicación: 30/10/2012
Fecha emisión: 25/10/2012
Documento: 11351-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09412 14 de setiembre 2012 DCA-2157 Señora Paulina Ramírez Portugués Alcalde Municipal a. i. Municipalidad de Cartago Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de refrendo al documento suscrito entre esa Municipalidad y la empresa COOPENAE S. A para facilitar la recaudación de ingresos municipales, cuantía inestimable. Mediante oficio No. AM-OF-697-12 esa Municipalidad solicitó el refrendo al documento suscrito entre esa Municipalidad y la empresa COOPENAE S. A para facilitar la recaudación de ingresos municipales. Por medio de oficio DCA-1954 del 22 de agosto de 2012, este Despacho requirió información adicional. Una vez vencido el plazo para aportar la información requerida, mediante oficio AM-OF-887-2012 del 11 de setiembre de 2012, la Administración “…solicita tener por archivado el trámite que conoce el ente contralor…” En virtud del requerimiento formulado por la Administración, le comunicamos que hemos procedido a archivar la gestión sin más trámite de nuestra parte. Atentamente, Marlene Chinchilla Carmiol Olga Salazar Rodríguez Gerente Asociada Fiscalizadora Asociada Anexo: 2 juegos del convenio y el expediente administrativo del convenio. OSR/ymu Ci: Archivo Central NI: 14104- 16121-17291 G: 2012002001-1 ] ...
Fecha publicación: 19/09/2012
Fecha emisión: 14/09/2012
Documento: 09412-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08552 21 de agosto, 2012 DCA-1939 Licenciado Andrés Arce Mata Director Ejecutivo Fondo Nacional de Becas Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin aprobación, por no corresponder a esta Contraloría General, conocer de la solicitud de refrendo planteada mediante Oficio DE-248-2012.- Nos referimos a oficio DE-248-2012, mediante el cual somete al conocimiento de este órgano contralor, para su refrendo, el convenio de emisión de tarjetas de prepago, suscrito entre el Banco Nacional, BNCR y el Fondo Nacional de Becas, FONABE. Sobre el particular, conviene realizar las siguientes observaciones: i. Sobre el refrendo contralor De conformidad con los artículos 182 y 184 de la Constitución Política, están sujetas a refrendo de la Contraloría General de la República las obligaciones derivadas de la actividad contractual pública. Al amparo de los artículos recién citados, así como el 183 de la Carta Magna y el numeral 32 de la Ley de Contratación Administrativa, se emitió la Resolución R-CO-44-2007, Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 del 22 de octubre de 2007 y su modificación vía Resolución R-DC-31-2012, publicada en La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012. Dicho Reglamento establece las disposiciones generales, el ámbito de aplicación, el alcance de su análisis, el trámite a seguir, entre otros, en relación con la materia de refrendo. ii. Convenios entre entes, empresas u órgano públicos El artículo 3 inciso 5 del Reglamento de previa cita, estipula lo siguiente: “Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: (…) 5) Todo contrato o convenio celebrado entre dos o más entes, empresas u órganos públicos, en el tanto tengan por objeto el otorgamiento de concesiones, la constitución de fideicomisos o l ...
Fecha publicación: 24/08/2012
Fecha emisión: 21/08/2012
Documento: 08552-2012.pdf
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012